Revisa tu cuenta de Search Engine Marketing 2

Ruth Marín Leave a Comment

Continuando con los temas que revisábamos en nuestra auditoría de una cuenta de Search Engine marketing (SEM), en el sector de la moda en el post de hace unas semanas, vamos a seguir con algunos aspectos que no comentamos y que sería conveniente revisar.

Optimización de Pujas

search engine marketing

Como conocemos, en AdWords se paga por palabra clave. Pagas un CPC (coste por clic) por palabra individualmente y la posición de la misma dependerá del sistema de pujas de AdWords. Tienes más información sobre como funciona el sistema de pujas en un video de AdWords de nuestro blog.

AdWords tiene sistemas automatizados de pujas y reglas. Un día los revisaremos todos pero nosotros recomendaríamos, antes de utilizarlos, usar primero las optimizaciones manuales para que puedas identificar bien cómo se comportan tus palabras clave antes de establecer cualquier regla automática.  Te dará una perspectiva muy buena de su funcionamiento.

Optimizar pujas manualmente es muy sencillo. Basta con ir ordenando tus palabras clave según diversos factores. Como por ejemplo:

  • Ordenar las palabras clave en función de la posición. Así podrás ver las que tienen mejor posición y como han funcionado en términos de conversiones. Si están en primeras posiciones, puede suceder que hayan tenido un coste mayor, ya que los usuarios muchas veces clican por impulso y puede que no hayan tenido muchos resultados en términos de ventas o leads para tu tienda. En este caso habría que ir disminuyendo el CPC. Además recuerda ordenarlas al revés, por peor posición, para ver si alguna no se está mostrando o lo está haciendo en segunda página de resultados, en cuyo caso habría que aumentarlo.
  • Por CPL (coste por lead) ; así podrás identificar las palabras con menor CPL es decir las más eficientes y aumentarles el CPC (coste por clic) si la posición no es la deseada. También es necesario identificar las palabras con mayor CPL.
  • Palabras con mayor coste y sin conversiones, para ver cómo proceder con ellas.
  • Palabras con CPC promedio más alto y ver si realmente merece la pena el invertir esta cantidad.

Otros aspectos a considerar cuando hablamos de pujas y que deberías revisar en tu cuenta de AdWords son:

  • ¿Se están utilizando los ajustes de puja por ubicación? Se puede pujar más o menos según el funcionamiento de las campañas en una ubicación determinada. Es conveniente utilizar esta funcionalidad.
  • ¿Se están estableciendo ajustes de puja por dispositivo? (mobile vs pc) Igualmente se pueden ajustar las pujas según aparezca el anuncio en PC o móviles y suelen necesitar pujas diferentes.
  • ¿Se utilizan ajustes de pujas según la hora del día? ¿Merece la pena hacerlo?

Podéis encontrar más información sobre los ajustes de puja aquí.

Copies o anuncios de texto

Search engine marketing

Lo importante en los anuncios de texto de AdWords, también llamados copies,  esEn el texto en SEM intenta reflejar el valor diferencial de tu empresa vs tu competencia. Clic para tuitear

Con el título de 25 caracteres y dos líneas de texto de 35 caracteres, todos sabemos que es difícil.

Ejemplos:

Si tú tienda vende ropa de moda exclusiva, es mejor que lo menciones ya que así estás dando a entender también que no es ropa barata y por tanto vas a ahorrarte clics de usuarios buscando sólo por ropa barata y que, seguramente, no van a comprar en tu tienda.

Si, por el contrario, tienes grandes ofertas en el precio, menciónalo en tu anuncio también y pon el precio, de forma que quien clique en ese anuncio, lo hará sabiendo el mismo y es muy probable que, si le gusta el artículo, lo compre.

Para ver los anuncios de tu competencia no tienes más que realizar una búsqueda en Google Clic para tuitear

Intenta ver el mensaje general que ofrecen y diferenciarte de ellos. Abajo, en este post, tenemos algunos ejemplos de anuncios de moda en Google en el mes de mayo

En general, sólo queremos destacar los principales errores que hemos encontrado auditando cuentas de moda en los anuncios:

  • Los anuncios no están relacionados con las palabras clave del grupo al que pertenecen. No vale de nada segmentar bien los grupos de anuncios por palabras clave relacionadas si luego no podemos resaltar en el anuncio un mensaje para los usuarios buscando por estos productos.

Por ejemplo, un anuncio genérico que encontramos en un grupo de palabras clave solo referidas a chaquetas fue:

Search engine marketing

En este caso da igual que hubiéramos segmentado bien el grupo de chaquetas pues el anuncio no hace mención a ellas

  • Anuncios que no sacan provecho de su oferta de precio ni hacen llamamiento a la acción. Por ejemplo:

Search Engine Marketing

  • Anuncios con solo un texto por grupo. Esto impide que el sistema AdWords pueda rotarlos y ver cual es el que obtiene mejor rendimiento.
  • Anuncios con faltas de ortografía. ¡Cuidado con esto! Es mucho más común de lo que se piensa.

En resumen

  • Número de anuncios por grupo: 4 o 5 son los recomendados.
  • Call to action: Prueba distintas llamadas a a la acción en tus copies a ver cual funciona mejor.
  • Comunica tus ofertas de precio: Si son buenas, con números.
  • Utiliza textos con diferente enfoque: divertidos, serios, informativos, prueba, prueba, prueba…
  • Mira a la competencia e intenta diferenciarte de ellos.
  • Los textos tienen que tener relación con las palabras clave a o keywords del grupo al que pertenecen.

En relación a los anuncios, hay un caso particular en moda, referido a las promociones y descuentos.

En el sector de la moda es muy habitual contar con ofertas de artículos que tienen una duración limitada.

 

Ejemplos:

Un fin de semana durante el cual estos artículos están por un precio más rebajado. En este caso, recomendamos no introducir esta oferta en todos los grupos de anuncios y campañas de tu cuenta de AdWordsporque no va a funcionar bien en artículos que no están relacionados con ella.

Tienes una oferta en vaqueros, del 25 al 30 de agosto, donde se venden a un 50% de descuento, a mitad de precio. Es normal que quieras comunicarlo en todos los medios, incluido buscadores.  Por tanto, lo que pedirías es que pongan este tipo de anuncios en todas las campañas.

De modo que, si yo soy un usuario buscando en Google por

search engine marketing

Y me aparece un anuncio como

search engine marketing

Pues puede que a alguno de los usuarios buscando por camisetas de verano le interese, pero seguramente no lo haga para la mayoría, con lo cual no harán click en él. Perderemos la oportunidad de anunciar nuestras camisetas de verano en este tipo de búsquedas en donde podríamos haber tenido alguna venta y, además, nuestro CTR (Click Through rate o ratio de clics sobre impresiones del anuncio) es posible que sea bajo y que afecte a la calidad de nuestro anuncio y palabras clave de camisetas.

Una mejor opción de comunicar tu oferta y responder a la consultar del usuario sería algo así:

search engine marketing

Ten siempre en cuenta que al final, Google es un buscador y necesita copies relacionados con las palabras clave de búsqueda de los usuarios.

Recomendamos utilizar el texto con tu súper oferta en keywords o palabras que se refieren a los artículos de tu oferta y además, para darla a conocer, probar su funcionamiento en genéricos y marca pero mejor no pensar que buscadores es como un medio tradicional de promoción donde simplemente se lanza un mensaje.

Por ilustrar este post sobre copies o anuncios de texto de Search Engine Marketing en el sector de la moda, he aquí algunos ejemplos reales de los textos que más visibilidad tuvieron en su categoría durante el mes de mayo de esta año en Google.

Accesorios

search engine marketing

Copies utilizados con palabras clave de complementos en mayo 2015

Moda mujer

search engine marketing mujer

Copies utilizados con palabras clave de moda mujer en Mayo 2015

 

Moda hombre

search engine marketing hombre

Copies utilizados con palabras clave de moda hombre en Mayo 2015

 

La verdad es que, en general, se puede observar que son bastante similares. La mayoría resalta precio y servicio de entrega y devolución gratis. Hay unos pocos bastante genéricos y un par muy específicos y bastante buenos como los de lightinginthebox, itailor y celopman.

Esto es todo por lo que respecta a textos y pujas. En posteriores entradas hablaremos de extensiones y landings, ¡subscríbete para no perderlo!

 

Ruth Marín

Dedicada al marketing online desde 2005 como optimizadora de campañas en búsqueda y compra de medios digitales para Google y grandes agencias online. Entusiasta de la analítica digital y la influencia de medios en el comportamiento del usuario. Encargada de la parte de pago y búsqueda en MuéveteOn.

LinkedIn Google+ 

Summary
Article Name
Posicionar en buscadores en el sector de moda online
Description
Segunda entrega sobre el artículo de como posicionar una marca de moda online con publicidad de pago en buscadores especialmente en Adwords
Author
MuéveteOn