Estrategia Digital Cava

Estrategia digital con burbujas ¡salud!

Ana B. Plaza Comments

Con el verano ya convertido en recuerdo y el otoño ya encima, hay muchos que ponen ya su mirada en la Navidad, y no sólo por las vacaciones, sino porque para muchos sectores ése es su Agosto. Entre ellos el sector del cava cuya estacionalidad es muy acusada, como demuestran no sólo los propios datos de la industria sino los que nos revela Google Trends.

Como se observa, cada pico corresponde a la época de Diciembre – Enero, una época en la que se acumulan más del 90% de las ventas de las bodegas. A ello se suma que la principal demanda se localiza en Cataluña y la zona de Levante, como demuestran los datos que nos ofrece el Consejo Regulador del Cava en este informe.

Estrategia Digital 2

Datos del Informe del Consejo Regulador del Cava 2014

Ante semejantes condicionantes, conseguir aumentar las ventas online de una bodega de cavas supone en reto importante pero cuyo potencial es, a su vez, muy grande. La cuestión es ¿cómo vender cava en abril?

Felices Momentos

No descubrimos nada nuevo al decir que el cava es un producto asociado a todo tipo de celebraciones, a excepción de en las regiones productoras donde su consumo sí que es más habitual aunque sin llegar a ser cotidiano. También es por todos conocida la problemática que rodea su diferenciación del champagne francés, entre otras… Conseguir asociar el producto a otros “felices momentos” es, sin duda, la primera parada para conseguir aumentar las ventas del sector y, por tanto, las bodas, bautizos y comuniones son una primera oportunidad. Todas estas celebraciones se concentran en los momentos cálidos del año que, generalmente, van de abril a finales de septiembre. Pero, ¿cómo conseguiríamos diferenciar un determinado cava en una estrategia digital? Clic para tuitear

Etiquetado Personalizado

Una etiqueta personalizada convierte un cava en único, un valor que va más allá del propio producto y que lo transforma en un recuerdo de un momento inolvidable. Tres ejemplos de esta estrategia digital:

  • Canals & Casanovas: Con una compra mínima de 12 botellas permite al cliente enviar una imagen que desea incorporar a su etiqueta. Después le envían una propuesta de diseño.

 

  • Mi botella: El cliente diseña directamente la etiqueta en la web. El pedido mínimo es una caja de 6 botellas de cava de la bodega Ferrer Garriga, que cuenta con distintos premios y reconocimientos de calidad.

 

  • Calle del Regalo: En este caso no es una bodega quien promueve el etiquetado personalizado, pero este e-commerce ofrece cavas Juve & Camps con etiquetado personalizado sin pedido mínimo.

 

 

Descorcha tu estrategia digital

Una estrategia digital necesita planificar una presencia continuada en la red. Clic para tuitear En nuestra opinión, complementar la idea del etiquetado personalizado con una presencia y publicidad en redes sociales y en Google ayudaría a reducir la estacionalidad del producto y, en definitiva, a vender más. Mira lo que están haciendo las marcas de cava en Twitter:

 

Trabajar el SEO y el envío newsletters que ayuden a mejorar la fidelización de los clientes son, sin duda, otros dos aspectos que hay que mimar en esta burbujeante estrategia digital.

Si quieres conocer todos los detalles que MuéveteOn propondría, hemos colgado una presentación con esta estrategia digital en Slideshare.

¡Cuéntanos que te parece!

Ana B. Plaza

Periodista de profesión y curiosa de nacimiento. Me gusta estar al día y me encanta la tecnología. Apasionada de la estrategia y perfeccionista de los pequeños detalles. En MuéveteOn me encargo de redes sociales y contenido. El vídeo es mi especialidad.

Google+ YouTube 

Summary
Article Name
Estrategia digital con burbujas ¡salud!
Author