Entrevista a Busbud: Estrategia digital internacional

Ruth Marín Leave a Comment

Empezar este post agradeciendo a busbud (www.busbud.com) su tiempo, en concreto a Alain Wong y Simon Lejeune, que son los entrevistados, y por compartir con nosotros piezas clave en su estrategia digital en diversos países en esta entrevista. A continuación os dejamos los extractos más interesantes de la entrevista a este buscador de autobuses implantado en varios países.

Busbud es uno de los pocos buscadores de viajes en autobús que tenemos en España, ¿Cómo es la experiencia de lanzar este tipo de servicio en España, en particular comparado con el lanzamiento en otros países?

Creemos que España tiene una de las mejores redes nacionales de autobuses de transporte de viajeros. Clic para tuitear

La conexión entre las distintas ciudades y regiones es muy completa. Esto la hace muy accesible para locales y también para turistas, lo cual es muy importante en un país tan turístico como España. La red nacional de autobuses en España es, de hecho, muy popular entre turistas internacionales.

Es por todo esto que España es un mercado importante para Busbud. Además, utilizamos también el mercado español para para probar nuevas funcionalidades y contenidos de la web antes de lanzarlos a otros mercados.


Como las rutas nacionales de transporte de viajeros en autobús son cedidas por el estado mediante contrato privado con los distintos operadores nacionales, ¿supone esto un problema para el modelo de negocio de Busbud? ¿Sucede igual en otros países?

Donde estamos, en Quebec, funciona igual que en España, y sólo hay dos o tres empresas que proporcionan este servicio a nivel nacional.

Nuestra fuerza competitiva no son los precios sino el servicio y la facilidad de uso. Clic para tuitear

El servicio que Busbud puede ofrecer como web es más completo, más accesible desde todo tipo de dispositivos y mucho más fácil de utilizar para reservar un billete que el de otro tipo de webs. Siempre intentamos estar por delante en funcionalidades ofrecidas al usuario.

Pasando al tema digital, en concreto a las redes sociales, hemos visto que Busbud no tiene redes activas en español todavía, ¿estáis pensando en abrir el canal de social media en español a corto plazo?

Este es principalmente un tema de recursos y estrategia. Nosotros conocemos muy bien la cultura americana y canadiense que es donde trabajamos y es muy diferente a la de otros países y esto es importante a la hora de implementar una estrategia de social media eficiente en un país determinado.

Ahora nos estamos centrando más en SEO y SEM. Estamos presentes en 89 países y para nosotros, localizar servicios como SEO o SEM de un país a otro es relativamente más fácil y simplemente requiere una traducción y localización de estos servicios, pero en social media es completamente distinto.

En social media se necesitan personas locales de cada país que entiendan la cultura. Clic para tuitear

Por ejemplo, con pasar la estrategia que estamos siguiendo en USA a España no es suficiente, sino que es mucho más que eso.

Implementar una estrategia de social media en España es algo que queremos hacer, pero queremos hacerlo bien y para eso necesitamos tiempo.

Las estrategias de social media que tenéis implantadas en otros países, ¿Os están ayudando a hacer crecer vuestro negocio?

Para nosotros las redes sociales no son la fuente principal de ingresos, es más bien una forma de branding o de posicionamiento de marca en el mercado que una fuente de venta de billetes en sí misma.

Lo que esperamos conseguir con las redes sociales es permanecer en el “top of mind” (mente de los consumidores y usuarios) cuando estos tengan pensado realizar un viaje.

Social media, hoy en día, es mucho más que publicar contenido en redes sociales. Publicar contenido en redes es algo obsoleto y las marcas no deberían utilizar las redes sólo para ello.

Las redes sociales sirven para ir construyendo una imagen de marca. Clic para tuitear

En ellas los usuarios puedan verte, escucharte e interactuar con tu marca. Todo esto crea confianza y seguridad en una marca, lo cual es muy importante.

Utilizamos las redes para generar confianza, promover nuestro contenido, analizar los datos demográficos de nuestros usuarios, definir nuestro mensaje y tono de comunicación, para comunicarnos con determinados grupos, como expatriados en un país e, incluso, para nuestro proceso de selección de personal. Las utilizamos para multitud de servicios para nuestra empresa no solo como un muro donde compartir contenido.

Hemos analizado el uso de redes sociales en el transporte de viajeros y hemos comprobado que hay pocas empresas que las utilicen activamente.  Las que lo hacen, generalmente, contestan preguntas o solventan problemas y quejas de sus usuarios, es decir, como un servicio de atención al cliente. ¿Por qué pensáis qué es así en este sector?
Una empresa de transporte en redes sociales tiene responder a sus usuarios de forma inmediata Clic para tuitear

Como dices, es un canal muy importante para este tipo de empresas para prestar un servicio al cliente. No es sólo cuestión de crear una página de Facebook y postear contenido de vez en cuando, sino que requiere una atención y reacción a los comentarios muy activa.

Algunas compañías como Idbus en Francia lo están haciendo realmente bien, no solo respondiendo a los comentarios y quejas de sus usuarios, sino también realizando gran cantidad de contenido, interaccionando con sus usuarios o realizando concursos. Creemos que ese es el camino que una empresa de transportes debería seguir en su estrategia de social media.

Pasando al tema de buscadores, entendemos que para vosotros los buscadores son muy importantes, especialmente el aparecer en consultas genéricas de rutas para que los usuarios puedan conocer vuestro servicio. ¿Cómo trabajáis la parte de búsqueda natural y competís con empresas históricamente bien posicionadas en cada país?

Para nosotros es muy importante aparecer en primera página y primeras posiciones en las búsquedas de viajes y rutas.  Somos una compañía joven y poco conocida y necesitamos tráfico de usuarios que todavía no nos conocen.

Es por ello que tanto SEO como SEM son fundamentales en nuestra estrategia. No es fácil tener una buena posición por keywords genéricas, especialmente con grandes marcas como ALSA en España, que llevan tanto tiempo en el mercado.

Sin embargo, el algoritmo de Google está siempre en cambio y evolución y nosotros estamos muy pendientes, día a día, de todos estos cambios.

Sabemos que, cada vez más, Google se está centrando en la experiencia del usuario en la página Clic para tuitear

Si un usuario va a una página, y ésta no funciona como debiera o tarda más de lo normal, por muy grande y conocida que sea la empresa, seguramente el usuario va a volver atrás y hacer click en otra página. Es por esto que centramos todos nuestros esfuerzos en procurar que los usuarios tengan una muy buena experiencia en nuestra página.

Además al ser una compañía internacional y establecida en muchos países tenemos cierta ventaja sobre compañías nacionales, en técnicas SEO que están funcionando bien en otros países y que generan sinergias positivas.


Y ahora, centrándonos en el tráfico de búsqueda de pago, como ya sabemos no muchas empresas de transporte en España invierten en este medio, ¿lo hacéis vosotros? ¿Os funciona? Especialmente en keywords genéricas donde quizá podéis competir con otras empresas de transporte, no solo autobuses, sino por ejemplo, de car sharing. 

Sí, en ocasiones competimos en paid search con otro tipo de servicios, no sólo autobuses. Pero, como sabes, Google posiciona sus anuncios también en relación al quality score de las keywords y puedes tener mejor posición pagando menos. Es por ello, que siempre vamos a tener ventaja sobre un servicio de car sharing por ejemplo, en keywords relacionadas con transporte de autobús, porque realmente nos dedicamos a ello.

Respecto a SEM, tenemos un equipo muy especializado en paid search y no podemos decirte todo sobre este tema porque tenemos nuestra propia fórmula secreta para sacarle el máximo partido. Nos está funcionando muy bien en todos los países y además, de nuevo aprovechamos las sinergias creadas entre ellos para optimizar nuestras cuentas.

¡Muchas gracias de nuevo Busbud!

Ruth Marín

Dedicada al marketing online desde 2005 como optimizadora de campañas en búsqueda y compra de medios digitales para Google y grandes agencias online. Entusiasta de la analítica digital y la influencia de medios en el comportamiento del usuario. Encargada de la parte de pago y búsqueda en MuéveteOn.

LinkedIn Google+ 

Summary
Article Name
Entrevista a Busbud: Estrategia digital internacional
Description
Entrevista al equipo de marketing de busbud para ver como implementan su estrategia de marketing online
Author
MuéveteOn