diseño de paginas web de hoteles

Diseño y usabilidad de páginas web de hoteles. Revisa las tres áreas fundamentales.

Ruth Marín Leave a Comment

Muchos han sido los sectores fuertemente impactados con la aparición de internet donde ha cambiado la forma de trabajar en ellos y de captar clientes fundamentalmente. El sector turístico es uno de los más afectados y, por ser más concretos, el hotelero se ha visto fuertemente influenciado.

¿Cuales son los puntos fundamentales en su web que aun hotelero tiene que tener muy en cuenta a la hora de captar y fidelizar clientes?

Vamos a revisar en este post, todos los relativos a la página web, diseño, usabilidad y funcionalidad y ver algunos ejemplos de hoteles que han sabido coger el pulso a los avances tecnológicos de nuestro tiempo y utilizarlo para su beneficio.

 

Apariencia Visual

diseño web hoteles

Funcionalidad y navegación

funcionalidad web hoteles

Compatibilidad móvil

responsive web hoteles

Apariencia Visual en una web de hoteles.

El atractivo visual de una web es, a menudo, el factor determinante para decidir si un visitante va a permanecer o no en nuestro sitio. En el sector hotelero, este factor es todavía más decisivo para influenciar, no sólo esta decisión, sino que el usuario escoja nuestro establecimiento frente a otros. Merece la pena, por tanto, una inversión importante en diseño e imagen de tu sitio web.

El sitio web de un hotel, a través de la apariencia visual, necesita crear un deseo en el usuario de ir allí y alojarse en el sitio, de visitar ese lugar. Fotos de calidad y colores acogedores son fundamentales para influenciar en la decisión de reserva.

Esta claro que lo bonito vende en todos los sectores, pues en hoteles más Clic para tuitear

Las imágenes es nuestra forma de enseñarle al usuario su futuro alojamiento, es por ello que tienen que ser atractivas y de calidad.

Colores de una web hotelera

Si eliges un color muy dominante, puede provocar sensaciones no deseadas en el usuario. Relax, tranquilidad y confort es lo que la web de un hotel quiere transmitir y para ello nada mejor que colores cálidos, como son el rojo, naranja, amarillo y el escarlata.

diseño web cap rocat

En general la elección del color también depende del objetivo y finalidad del hotel. Si estamos pensando en un minihotel, hostal para backpackers o gente más joven, aquí podemos usar colores brillantes y poner en practica algunas ideas más audaces.

diseño web cats hostel

Pero en los hoteles de lujo, el diseño que más les favorece es el clásico, con colores tranquilos y sensuales y sensación de espacio.

Diseño Web eurostart madrid

Fotos y tours virtuales

¿Qué va a vender mejor tus habitaciones que una fotografía?

Las fotos de impresionantes habitaciones y salas de conferencias, instalaciones para bodas y el ambiente alrededor del hotel desde diferentes ángulos son fundamentales para enseñar como es el lugar y  dará a tus usuarios una mejor idea de qué esperar del hotel.

Los hoteles en general hoy en día, sobre todo los de lujo, no sólo se limitan a mostrar fotos de las habitaciones.  Cada vez más se dan más cuenta de La importancia del impacto visual e incluyen en su galería, fotos 360, videos y un tour virtual Clic para tuitear por las habitaciones.

Así lo hacen hoteles como Aqua Hotel  y Me Melia en su galería  por poner algunos ejemplos.

diseño web me melia

aquahotel diseño web

Utilizan esta funcionalidad también en el móvil, como nos muestra este artículo de ABC:

Videos

La sección de vídeo te permite otro tipo de presentación visual del hotel a tus usuarios, mas guiada, con música e imágenes del hotel a tu elección para mostrarles el tipo de experiencia que quieras resaltar en el mismo (puedes mostrarles el buffet, las salas de reuniones, las habitaciones, organización de eventos, etc). También puedes aprovechar en estos vídeos y presentar el tipo de actividades que tu cliente puede realizar en este lugar.

El video es como un anuncio de tu establecimiento en tu propia web Clic para tuitear donde puedes dar mucha más información que en una simple foto.

He aquí algunos ejemplos de videos corporativos como el del hotel atlántico en Madrid

o del hotel Spa San Ramon del somontano donde no sólo te presentan el hotel sino también la cultura enólogica de la región.

Además del soporte visual en la web, no te olvides de incluir también una breve descripción de las habitaciones, servicios, etc, breve porque de primeras, al usuario que está buscando puede que no le apetezca encontrarse con una parrafada de información que no va a leer.  Eso sí, dale la opción de, si así lo desea, acceder a una amplia y precisa descripción en cada página, de las habitaciones, salas, etc por varios motivos: primero, por los buscadores de los que hablaremos en otro post y también, para crear ese impacto emocional y vinculación con el usuario que le haga desear ir a su establecimiento.

Funcionalidad y usabilidad de las webs de hoteles

Lo más importante del sitio web, (a pesar de que todo en general lo es), es realizar la función para la que se ha creado de forma eficiente y sencilla para el usuario. Si un usuario llega a su sitio web y no es capaz, o le es muy dificil, realizar una reserva, todo lo bonito, fotos, colores y sensaciones que nos transmita un sitio web no van a servir para nada.

Así que, ¿qué es una página web con buenas funcionalidades en el caso de un hotel?

Un sitio web hotel debe dar respuestas a todas las preguntas que los visitantes puedan tener sobre su estancia y a la vez tener una navegación sencilla e intuitiva.

Posibles preguntas sobre los servicios de un hotel pueden ser:

  • La ubicación exacta del hotel con descripciones precisas sobre cómo llegar hasta allí y medios de transporte disponibles
  • El tamaño de las habitaciones, número de ocupantes en cada habitación
  • Si se puede o no fumar
  • Si se puede llevar animales
  • Si hay servicios para niños

Y un largo etc..

Los visitantes tienen una amplia serie de preguntas en función de sus propias condiciones y el objetivo de su visita.

Toda esta información debería ser incluida de forma visual y sencilla, puesto que el incluir demasiadas opciones en un primer momento puede tener el efecto contrario, complicar la navegación de la web y ahuyentar al usuario que no sabe qué hacer.

Ten en cuenta tres puntos claves para tu web:

  • Limpieza y claridad: no sobrecargues tu web con  información que pueda abrumar al usuario. Deja espacios en blanco que den sensación de armonía y claridad.
  • Sencillez y orden: Ofrece claras opciones en un número limitado en un primer momento. Ve preguntando el resto de información por pasos. Añade información adicional de forma intuitiva según el paso de reserva en que te encuentres y la sección donde se encuentre el usuario.
  • Orientación de la web: Que el usuario sepa en cada momento donde está y como volver atrás.(¿Tiene tu web un mapa del sitio web claro y ordenado al que pueda acudir?¿Tiene tu hotel un buscador interno que funcione de forma correcta que el usuario pueda utilizar si está perdido?).
  • Organización de la información en secciones determinadas fácilmente accesibles pero que no sobrecarguen la página.

Un proceso de reserva estándar y que la mayoría de los hoteles sigue, incluiría, en un primer momento, la selección de destino, fechas (llegada y salida), número de habitaciones y número de personas. Preguntas básicas y sencillas para una primera aproximación a lo que busca el usuario. Estos son algunos ejemplos:

 

hotel ritz proceso reserva Melia proceso reserva Ritz proceso reserva

Accor hoteles, por ejemplo, se desmarca un poco de la norma general, con una home page donde te ofrece la posibilidad de realizar esta primera elección en un mapa o incluso según el tipo de actividad que quieras realizar en destino. Lo cual es una adición de valor al proceso estándar y que no “complica” la navegación o elección inicial de ninguna forma

homepage accor hoteles

A estas preguntas estándard, un cadena hotelera u hotel además, debería ser capaz de ofrecer una respuesta clara y precisa a las posibles preguntas de un cliente. Una vez ha realizado su selección de destino y fechas, lo lógico es ofrecer un listado de hoteles que corresponden a sus criterios de búsqueda.

¿Cómo puede elegir el usuario entre este listado? (si hay más de un hotel de la cadena que satisface sus criterios).

Una posible solución es utilizar una consecución de filtros que puedan ordenar la selección según preferencias. Cuantas más posibilidades ofrezcas al usuario de seleccionar el hotel, más posibilidades tienes que termine quedándose en tu sitio. Precio, distancia del centro o del aeropuerto, servicios, etc.

Un ejemplo de cómo responder a todas las posibles preguntas de los usuarios con un diseño sencillo y muy intuitivo es el que realiza NH hoteles, quien primero te hace las preguntas base, como vemos en la imagen uno de arriba, (además de preguntarte si eres flexible en fechas para aprovechar algún descuento del hotel) y a posteriori, te ofrece una selección de servicios con pequeñas imágenes para que puedas elegir un hotel que provea lo que necesitas

Esta selección de servicios se hace de forma limpia y simple a un lado de la web con iconos representativos para el usuario que los quiera utilizar, dejando en la parte central de la web, fotos de habitaciones de los distintos hoteles que ellos tienen en una ciudad determinada.

Usabilidad Web de NH hoteles

 

Ten en cuenta también, para facilitar la navegación al usuario que, como hemos dicho más arriba, no deberías tener muchas secciones que lo puedan confundir, así que es clave es saber nombrarlas de forma intuitiva y organizar la información de tu web de manera esencial.

¿Quieres incluir ofertas especiales para gente de negocios, familias o de fin de semana? ¿Información sobre actividades organizadas desde el hotel? ¿Información sobre organización de eventos? ¿o de alguna tarjeta que sea exclusiva de tu cadena?

Bien, desde aquí te recomendamos que pienses bien como llamar y organizar estas secciones. Si pones tus ofertas exclusivas de familias y negocios juntos, es posible que al target de uno no le interese las de otro y viceversa.

Lo más lógico e intuitivo sería en vez de organizarlos bajo una sección llamada “ofertas especiales” que no va a atraer a tú público objetivo, organices tus ofertas de eventos para business y gente de negocios en una sección llamada “Ofertas para Business” y el de familia en otra denominada “Ofertas familiares”. Así, si tu visitante es de uno u otro target, tiene más posibilidades de hacer click en este link.

Si tienes una tarjeta exclusiva cuyos beneficios quieres difundir en tu web, asegúrate que tienes un link con un nombre atractivo hacia dicha información que vaya más allá del nombre de la tarjeta o club. Algo como “Infórmate de las ventajas de nuestro club” podría funcionar mejor que “Programa fidelidad X”

Además de la organización de la web, hay otros aspectos como la letra y tipografía o como te diriges a tus usuarios que son también importantes. Piensa en el target de edad de tus usuarios, quizá son demasiado mayores para ver cierto tipo de información con facilidad o no saben bien que hacer en ciertas secciones de la misma.

Es mejor pecar de tonto que de impreciso a la hora de indicar como actuar en tu web . Clic para tuitear

Además, llamadas sutiles a la acción en tu sitio web pueden también aumentar tu ratio de conversión.

Compatibilidad móvil

Mucho se ha hablado de este tema y es porque los dispositivos móviles son cada vez más utilizados y lo van a ser todavía más en el futuro. Es por ello fundamental, tanto en este sector como en cualquier otro, asegurarnos que nuestra web es perfectamente responsive y tiene todas sus funcionalidades adaptadas a cualquier tamaño de pantalla.

En concreto y para este sector en nuestro país, ya hay informes que muestran que una de cada cuatro reservas ya se realizan a través de móvil y viendo los datos internacionales es muy probable que el número de reservas a través de móvil supere a las de pc en el futuro.

Además, a pesar de que todavía se realicen la mayor parte de las reservas en pc, se busca y se toma la decisión en muchas ocasiones, a través de un dispositivo móvil.

Sino estas en móvil, date prisa porque ya llegas tarde. Clic para tuitear Algunas de las razones más evidentes las puedes ver en esta infografía. 

Aun así, y según los datos, la mayoría de los hoteles no tienen su web totalmente preparada ni para la consulta, ni para la reserva de habitaciones en el móvil 

Características fundamentales para tener tu página web adaptada a móvil en el sector de hoteles son:

  • Arquitectura simple de la página web o aplicación. Los requisitos de usabilidad para los dispositivos móviles son diferentes que para PCs o portátiles. Cuando un usuario visita un sitio web móvil, se espera obtener un contenido fácil de leer, enlaces intuitivos y proceso de reserva todavía más sencillo que en pc.   Selecciona y elimina la información no necesaria.  Utiliza un diseño limpio donde minimices el uso de imágenes y videos y el utiliza los espacios en blanco de manera inteligente.
  • Velocidad de la página. Una carga rápida es esencial para un sitio web para móviles, ya que los usuarios móviles por lo general buscan la información en un apuro. Minimiza el tamaño de las imágenes y videos para favorecer la carga.
  • Un método fácil de reserva. Con un buen motor de reservas integrado en el sitio web de tu hotel, tus huéspedes podrán reservar fácilmente una habitación. Coloca los botones más importantes en la parte superior y utiliza las funcionalidades de arrastre tan típicas del móvil para facilitar esta reserva.

Además de todo esto, el mundo móvil tiene una gran variedad de aplicaciones y facilidades para el mundo hotelero que deberías utilizar para mejorar la tasa de conversión de tu hotel. Abajo te doy ejemplos de unas cuantas aunque hay muchas más:

“Click-to-call” para reserva, lo más fácil y obvio.

–  Contacto a traves de mensajería o wassup. ¿Todavía no ofreces este servicio? ¿Has pensado en hacerlo? Barceló y otros hoteles ya lo utilizan. En Barceló en concreto lo han bautizado como Whenever Wherever

–  Descuentos y ofertas a través de códigos promocionales canjeables o códigos bidimensionales que te permitan realizar alguna acción vinculando online y offline. Por ejemplo: reservas a través de estos códigos, pide una opinión positiva a tu usuario a cambio de un descuento, utiliza un código QR para mostrar tu menú, haz un tour virtual de la habitación como decíamos más arriba o de otros lugares cercanos (museos, sitios de interés) En esta web tienes algunas ideas de como utilizarlo

– Aplicaciones que permitan avisar al usuario si haces algún tipo de evento o hay una oferta especial. Incluso notificar a tus usuarios si los locales alrededor de tu hotel (tiendas, boutiques, spa) hacen algún tipo de oferta especial como hace esta aplicación de Mandarín Oriental

aplicacion mandarin oriental

– La facilidad para compartir fotografías o dar una opinión a través de redes sociales como pinterest o twitter que permita una mayor difusión de tu hotel. En nuestro post “Redes sociales para hoteles” tienes unos cuantos ejemplos de los casos de éxito de uso de redes, con y sin móvil, en hoteles.

– Aplicaciones hoteleras que te permiten hacer el check-in y el check-out o interaccionar con todos los servicios del hotel para por ejemplo, solicitar una bebida allá donde estés (piscina, lobby), solicitar limpieza de habitación. Este tipo de funciones se explican con más lujo de detalle aquí.

El Ritz por ejemplo, ha desarrollado una aplicación que te permite todo lo descrito anteriormente, “pedir toallas”, guías locales, códigos que posibilitan utilizar determinados servicios en un momento fijo, etc

aplicacion ritz

– Además hay otro tipo de aplicaciones que utilizan los usuarios y que deberías conocer como “stayful” en donde cliente y hotelero llegan a un acuerdo sobre lo que se está dispuesto a pagar y ofrecer, o “Easynest” que puede ser interesante para hostales donde los usuarios se ponen de acuerdo para compartir habitación

Este tipo de tecnología posibilita esta y muchas otras opciones que deberías al menos conocer y en muchos casos aprovechar ya que, como sabes, quien no se adapta a los cambios como sabes puede terminar desapareciendo.

Hay muchísimos otros temas muy importantes a tener en cuenta en la web de un hotel, pero esperamos esto haya sido un pequeño “aperitivo” para desear conocer y saber más sobre todo lo que se puede hacer en el mundo online en este sector.

Ruth Marín

Dedicada al marketing online desde 2005 como optimizadora de campañas en búsqueda y compra de medios digitales para Google y grandes agencias online. Entusiasta de la analítica digital y la influencia de medios en el comportamiento del usuario. Encargada de la parte de pago y búsqueda en MuéveteOn.

LinkedIn Google+ 

Summary
Article Name
Diseño y usabilidad de las páginas web de hoteles
Description
Puntos fundamentales en su web que un hotelero tiene que tener muy en cuenta a la hora de captar y fidelizar clientes
Author