Anuncios de Google Shopping: Las 12 Claves para Triunfar

Ruth Marín Leave a Comment

¿Tienes un e-commerce y quieres ser más eficiente en tu publicidad? ¿Ya usas Adwords pero quieres ir algo más allá? En este post vamos a aprender las claves fundamentales para optimizar tu publicidad online en los anuncios de ficha de producto (o anuncios de Google Shopping)  que pueden aparecer también en Google.

Primero de todo y por si no lo tienes todavía, saber que para mostrar tus anuncios de ficha de producto en Google shopping y en Google, previamente has tenido que subir los productos de tu e-commerce a Google Merchant Center.

De forma muy resumida voy a mencionar que es y cómo utilizar Merchant Center. Merchant Center es una herramienta que te permite subir información de los datos de tu tienda y de todos sus productos en Google para utilizarlos después en Google shopping y en otras herramientas de Google.

Es a partir de los datos que tenemos aquí que podemos crear nuestras campañas en Google AdWords.

Para subir la información de nuestros productos a Merchant center, utilizamos un feed u hoja de datos (excel) de este estilo

feed merchant para anuncios de google shopping

Las columnas que vemos en este feed son las siguientes:

  • Id del producto: un número identificador de cada artículo. Tiene que ser único.
  • Descripción: descripción del artículo.
  • Título: nombre del artículo con características propias.
  • Link: página web en la que se encuentra el artículo.
  • Link de imagen: un link que lleve a la imagen del producto.
  • Enlace imagen adicional: imágenes adicionales del producto.
  • Enlace móvil: la web móvil del producto.
  • Marca: la marca del producto.
  • MPN: número de pieza de fabricante.
  • Categoría en Google product: Google ha establecido un conjunto de categorías de productos o servicios y hay que encajar el producto dentro de una de ellas.
  • Categoría: la categoría de producto según tu propia descripción y no la de Google.
  • Estado: aquí se indica si el producto es nuevo, está reacondicionado o está usado.
  • Precio: el precio del producto.
  • Disponibilidad: sino está ahora en stock, cuando estaría disponible.

Tenéis una descripción detallada de las columnas del feed en este link

Se rellenaría este feed de forma automática o manual con el stock de nuestra tienda y se subiría a Merchant center. A partir de este feed, Google shopping va a mostrar tus productos cuando alguien busque un artículo que tengas en tu tienda. Aparecerás de forma gratuita junto con otros anunciantes que tengan artículos relacionados con la búsqueda del usuario. Es como los resultados naturales de Google en su buscador.

Ahora bien, para aparecer en Google con este tipo de anuncios de esta forma

 

Ejemplo de anuncios de Google Shopping

 

Necesitamos enlazar nuestra cuenta de Merchant center a Google AdWords y anunciarnos desde ahí con anuncios denominados “de ficha de producto”.

Diferencias fundamentales con los anuncios de Google AdWords: Ventajas e inconvenientes.

 

La ventaja fundamental de este tipo de publicidad online con respecto a Google AdWords es que vas a tener una imagen de tu producto dentro del buscador, lo que no sucede con los anuncios normales de AdWords. Con lo cual, para la publicidad online de un e-commerce, es una herramienta fundamental.

Estos anuncios por esto mismo, suelen tener un CTR mayor que los anuncios de AdWords normales. Es un anuncio muy visual que te muestra la imagen del producto que estás buscando.

Añadir que este tipo de anuncios, también tienen una mejor tasa de conversión. Esto es debido a que, además de ver la imagen, los usuarios también ven el precio, con lo cual la persona que clica en el anuncio, si ya le ha gustado el producto y precio, tiene muchas posibilidades de comprar.

Suelen tener además un CPC más bajo que los anuncios de Google AdWords.

Eso sí, hay una diferencia fundamental con respecto a los anuncios normales de Adwords que podría considerarse un “inconveniente” para algunos. Aquí los anuncios no aparecen en base a las palabras clave que tú previamente has elegido. No funcionan con palabras clave. En Google shopping, y por extensión Google, este tipo de anuncios se muestran según los atributos de producto que definimos en Merchant Center. Es decir, lo que pusimos en el feed nos va a servir para mostrar nuestro anuncio cuando alguien busca algo relacionado con estas características y el producto en sí.

Es decir, si tengo en mi feed “móvil Motorola negro Moto G3” y lo he puesto en título, descripción, marca, etc,  mi anuncio de ficha de producto podría aparecer con búsquedas como:

“Motorola negro”

“Motorola G3”

“motorola Moto”

Lo que recomiendo, si quieres hacer publicidad de tu e-commerce online es, y aquí voy a sonar como comercial de Google, tener anuncios en AdWords y Shopping al mismo tiempo. Tienes mayor presencia en Google porque, ambos podrían aparecer a la vez en el buscador,  copando primeros resultados y “ocultando” por tanto los resultados de tu competencia.

12 Prácticas fundamentales para el éxito en la publicidad e-commerce de anuncios de ficha de producto

Con esta pequeña presentación de lo que son y sus diferencias con la publicidad en Google AdWords, paso a detallar los puntos fundamentales para una correcta optimización de anuncios de ficha de producto:

1. Agrupa tus productos en tus campañas de anuncios de ficha de producto, según diferentes características del producto. Así podrás poner una oferta de CPC y presupuesto distinto por producto.

Por ejemplo, pon juntas las camisetas dentro de la misma campaña, para poner una oferta de CPC y un presupuesto diferente en estas de los pantalones. También puedes agrupar las camisetas de algodón en un grupo diferente de las camisetas de poliéster.

organizacion productos publicidad online e-commerce2. En esta línea, también te recomiendo poner tus productos estacionales en diferentes campañas. Así vas poder poner más presupuesto y pujar más por ellos cuando te interese o sea crucial su venta y aumentar su presupuesto diario cuando lo necesites

3. Utiliza el informe de términos de búsqueda, como haces en AdWords, para descubrir que es lo que buscan tus clientes al entrar en tus productos. Si descubres frases o descripciones con un amplio volumen de   búsquedas que no estás utilizando, puedes incluirlas como nuevos títulos de campaña.

4. Utiliza palabras clave negativas. Así te aseguras que no apareces por búsquedas de productos que no te interesan. Aumentas tu CTR y tu nivel de calidad en la campañas. Puedes identificarlos en el informe de términos de búsqueda, lo mismo que en AdWords.

 

Negativas en publicidad e-commerce con ficha de producto

5. Identifica tus top ventas y etiquétalos como tal en tus campañas para que puedas poner pujas específicas a estos productos. Puedes hacerlo mediante etiquetas personalizadas en tu feed de datos de Merchant center. Así puedes con un filtro, filtrar los productos etiquetados como top ventas y añadirlos a una campaña para estos productos. Asegúrate, al añadir estos productos a tu campaña “top ventas” que además, excluyes “Todo lo demás de todos los productos”.

En shopping tienes diferentes niveles de prioridad que puedes asignar a las distintas campañas. Una campaña con prioridad más alta mostrará los anuncios de los productos incluidos en ella con mayor frecuencia que otra, aunque haya otra campaña con los mismos productos. Al hacer una campaña de top ventas puedes asignarle una prioridad más alta

top ventas en e-commerce publicidad online

6. Título: Intenta que cada título sea único. Una combinación que Google recomienda para los títulos es la combinación “tipo de producto + marca + atributos”.

En atributos puedes añadir características como color y talla para que resulte único. Cuantas más características tenga, más posibilidades de ser indexado frente a productos similares de la competencia.

  • Como el título se corta, añade toda la información importante del producto al comienzo del mismo. Un ejemplo de un título optimizado sería,  siguiendo con el ejemplo anterior, “Motorola moto GP e4G Smartphone, libre, Android, pantalla 4.5″, cámara 5 Mp, 8 GB, Quad-Core 1.2 GHz, 1 GB RAM, blanco.
  • Si tienes una marca conocida es bueno ponerla al principio por lo que comentaba, que el título se corta. Si no tienes una marca conocida, puede resultar hasta perjudicial, porque el usuario no va a saber que está siendo anunciado.

titulo anuncio publicidad online e-commerce

Título publicidad marca

 

7. Descripciones: Lo mejor es poner lo más importante en el título y el resto en la descripción. Para la descripción puedes utilizar 5.000 caracteres. Ten en cuenta que, de nuevo, cuantas más características de tu producto pongas, más posibilidades de ser indexado si la búsqueda es muy específica.

Un ejemplo, siguiendo con el móvil anterior sería:

“El Motorola Moto GP sigue en la línea de éxito de Motorola y es un Smartphone muy delgado y ligero. El más delgado y ligero de su gama sólo 7.1mm de espesor. Sus dimensiones son de 146x74mm. Posee una pantalla Super AMOLED qHD de 4.3 pulgadas, cámara de 8 megapixels con captura de video HD 1080p, GPS, WI-Fi y Bluetooth 4.0. Está potenciado por un procesador dual-core a 1.2GHz. Podrás grabar películas de dos horas en este móvil con calidad de imagen inigualable en Motorola. El sistema operativo es Android, con versión 5.0. La batería es extraíble de Li-ion 3000 mAh con un tiempo en espera de 310. Velocidad de bajada es de 150MBps y 50MBps de subida. Memoria interna de 16 Gb y una ranura para memoria externa de una micro de hasta 128 GB.”

descripcion publicidad online e-commerce ficha de producto

8.Imágenes: La calidad de las fotos se tiene muy en cuenta para el nivel de calidad de Google shopping, similar al nivel de calidad de los anuncios de AdWords. Por lo tanto, es fundamental que sea buena.

Evitemos sobre todo:

  • Poner varios productos en la misma foto.
  • Que el producto que queremos vender aparezca de lejos o no se vea bien.
  • Un fondo de imagen muy colorido o confuso.
  • Utilizar este espacio para el logo de nuestra tienda.

Si tienes un mismo producto con distintas características (color, tamaño, etc) lo recomendable es una imagen por cada una de las variaciones del mismo.

He aquí las imágenes que utiliza Google Shopping para ilustrarnos sobre lo que debemos y no debemos hacer:

anuncios google shopping ejemplo jeans anuncios google shopping ejemplos

 

 

 

 

 

 

 

9. Página de destino: Envía tus anuncios de Google shopping a páginas que contengan el producto mostrado y sus variaciones para que el usuario pueda seleccionar la que más le guste, como por ejemplo hace zalando .

zalando pagina google shopping

10. Utiliza el remarketing. Como en cualquier otra campaña, los usuarios que ya te han visitado tienen mayores posibilidades de convertir que los usuarios que no, por tanto mejorarán tu CPA y tu CTR en este tipo de campañas.

Al estar dentro de AdWords, puedes utilizar las listas de remarketing que tengas establecidas aquí y pujar un CPC algo más alto por estos usuarios.

11. Utiliza, si para ti es importante la ubicación física, anuncios de inventario local: El objetivo de este formato es atraer a los usuarios a una tienda física que se encuentre cerca de la ubicación del anunciante en ese momento. Te muestra el escaparate de esta tienda con información sobre la tienda y como llegar.

Tienes más información sobre la misma aquí

12. Utiliza videos de TrueView que incorporan información de shopping. Si tienes un anuncio de TrueView, esta es muy buena opción. Cuando el usuario está viendo el vídeo, aparece un mensaje que le invita a comprar. Si clica en este mensaje le aparece la galería de productos disponibles para la venta de tu comercio.

anuncios google shopping en trueview

En el centro de ayuda de AdWords, te muestran cómo crearlos.

Bueno, espero el post os haya servido de ayuda. Cualquier duda ya sabes, contáctanos y ¡esperamos poder ayudarte!

 

 

 

Ruth Marín

Dedicada al marketing online desde 2005 como optimizadora de campañas en búsqueda y compra de medios digitales para Google y grandes agencias online. Entusiasta de la analítica digital y la influencia de medios en el comportamiento del usuario. Encargada de la parte de pago y búsqueda en MuéveteOn.

LinkedIn Google+ 

Summary
Article Name
Anuncios de Google Shopping: Las 12 Claves para Triunfar
Description
En este post vamos a aprender las claves fundamentales para optimizar tu publicidad online en los anuncios de ficha de producto (o anuncios de Google Shopping) que pueden aparecer también en Google.
Author